Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber para estar informado y para protegerte ante estas situaciones
Los accidentes con patinetes eléctricos en España se incrementaron en un 31,6% en el último año, pasando de 76 en 2019 a 100 en 2020. Además, el pasado año ya se dieron casos en los que un conductor de patinete eléctrico ha tenido que pagar indemnizaciones de más de 2.500€ por los daños causados en un accidente. Según la actual ley de la DGT y la ordenanza municipal, los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), no requieren el uso del seguro obligatorio, y en este caso «el propietario del patinete ha tenido que hacer frente al pago de la indemnización de su propio bolsillo«
¿Es obligatorio contratar un seguro para tu patinete eléctrico?
Estar implicado en un accidente como conductor de un patinete eléctrico tiene una dificultad añadida respecto a los accidentes con otro tipo de vehículos. En la mayoría de los casos, no tienes seguro y, al no tenerlo, lo normal es que no lleves contigo un parte amistoso de accidentes. Esto dificulta los trámites y hace necesaria la presencia de la Policía para que redacte un atestado y acredite quien es el responsable real del accidente producido.
Aunque sabemos que la DGT está preocupada por la creciente cifra de accidentes con este tipo de vehículos y que se está barajando la posibilidad de establecer la contratación obligatoria de estos seguros, lo cierto es que esta legislación aún no está en vigor.
Así que la respuesta más rápida a esta pregunta es que no es obligatorio contratar un seguro para tu patinete. Sin embargo, ya se han dado casos de accidentes con lesiones o, incluso, mortales en los que los conductores de los patinetes eléctricos implicados han tenido que hacerse cargo de los gastos médicos y las indemnizaciones correspondientes a las víctimas de los accidentes.
Pero vamos a concretar un poco más. En caso de accidente:
¿Quién responde por los daños causados?
Si no existe seguro, de acuerdo con el Código Civil, quien responde con su patrimonio personal es quien ha ocasionado dichos daños. En otras palabras: si eres conductor de patinete eléctrico y atropellas a un peatón, prepárate para pagar una buena indemnización. A no ser, claro está, que disfrutes de un seguro de Responsabilidad Civil.
¿Qué acciones se pueden poner en marcha ante este tipo de accidentes?
La víctima del accidente, en el caso que nos ocupa, el peatón, puede exigir el resarcimiento de los daños ocasionados: daños materiales, gastos médicos, indemnizaciones, etc.
Así que, aunque no es obligatorio contratar un seguro para los Vehículos de Movilidad Personal, sí que es muy recomendable, ya que este tipo de seguros tienen unos precios muy reducidos y protegen tanto a los conductores de los vehículos como al resto de las personas en la vía pública.
¿Quién respondería en el caso de que el accidente fuera causado por un menor en patinete?
La legislación aquí es clara: los padres o tutores son responsables de los daños causados por los menores que se encuentren bajo su guarda.
Sin embargo, hay matices, ya que existe una edad mínima de conducción para los patinetes eléctricos y una serie de especificaciones sobre dónde se puede circular con estos vehículos. Si quieres saber más sobre este aspecto, puedes ver nuestros artículos «Normativa sobre patinetes eléctricos en Valencia» o «¿Sabías que la DGT ha preparado nuevas normativas sobre patinetes eléctricos?».
¿Te interesa obtener asesoramiento sobre seguros para patinetes ?
Si te interesa obtener información sobre cómo nuestros seguros para patinetes eléctricos pueden ayudarte en este tipo de situaciones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!
Puedes ir a nuestra página sobre SEGUROS PARA PATINETES ELÉCTRICOS para ver toda la información y rellenar el formulario de contacto o, si lo prefieres, puedes rellenarlo ahora a la derecha →
NOSOTROS TE LLAMAMOS