La Fiscalía pide seguro obligatorio y controles a bicis y patinetes eléctricos


La Fiscalía propone la implantación de seguros de Responsabilidad Civil obligatorios para los usuarios de bicicletas y patinetes eléctricos

El aumento de la presencia de bicicletas y patinetes eléctricos en las ciudades es un fenómeno en aumento. En los últimos años, coincidiendo con la aparición de los patinetes como vehículos de movilidad personal (VMP) y el repunte de la bicicleta como medio de transporte, se ha constatado una mayor inseguridad viaria. De hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT) preparó una nueva normativa sobre estos VMP que entró en vigor en en enero de 2021.

El director general de la DGT ha expresado su deseo de avanzar con los Ayuntamientos en una regulación más a fondo sobre este tipo de vehículos.

 

Bartolomé Vargas, Fiscal Coordinador de Seguridad Vial.

 

Pepe Navarro, director general de la DGT incluso dejó entrever la posibilidad de que sea obligatoria la contratación de un seguro de Responsabilidad Civil para conducir un patinete o una bicicleta.

El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha ido un poco más lejos al remitir este lunes una instrucción a las policías urbanas para unificar criterios sobre los VMP y las bicicletas. La medida está encaminada, entre otros objetivos, a intensificar los controles de alcohol y drogas a los usuarios de bicicletas y patinetes con la finalidad de que actúen con mayor rigor inmovilizando o retirando estos vehículos cuando generen riesgo para la circulación.

La Fiscalía va a impulsar modificaciones legales para que el seguro sea obligatorio para bicis y VMP

Llegados a este punto, la Fiscalía ha dado instrucciones para que se investiguen en profundidad las causas de los accidentes y se tenga en cuenta si se tiene seguro a la hora de establecer la responsabilidad. Vargas recordó que los conductores de bicicletas y patinetes pueden enfrentarse a una acusación de un delito de homicidio (penado de uno a nueve años de prisión) o de lesiones imprudentes (de tres meses a seis años y nueve meses de prisión).

Pide Bartolomé Vargas, Fiscal de Seguridad Vial, que el seguro sea obligatorio y asegura que ya se han iniciado los contactos para  que los conductores de patinetes y bicis tengan que contratarlo de forma obligatoria cuanto antes.

Venta y alquiler de patinetes eléctricos y VMP

El fiscal de Seguridad Vial celebró el aumento de ventas de bicicletas y patinetes eléctricos porque es “una buena noticia para la movilidad sostenible”, pero lamentó que ciclistas y patinadores estén incumpliendo sistemáticamente las normas. Aseguraba que no es extraño ver “bicis que se saltan semáforos en rojo o patinetes que circulan por las aceras, perturbando la convivencia y alejándonos del objetivo de la movilidad sostenible”.

También se va investigar la venta de los VMP en los comercios y en internet. El Ministerio Fiscal denuncia que algunos establecimientos no respetan la ley y venden vehículos no homologados: “hay leyes que no se cumplen, se vende un patinete sin ninguna cautela, como si se tratara de un balón de baloncesto, infringiendo la legislación”. Asimismo, apuntó que la Fiscalía va a actuar con rigor contra las empresas que incumplen la legislación nacional y europea por lo que respecta a la comercialización de ciclomotores no homologados. Esta legislación no cubrirá solo las empresas de distribución sino también las alquiladoras: «Las empresas se tienen que someter a la legislación, incluidas las app a través de las que se pueden reservar VMP. Apuntamos la posibilidad de que la empresa que alquila o cede un VMP pueda ser responsable civil subsidiario como ocurre cuando es el Ayuntamiento el que alquila la bicicleta o el patinete», dijo Vargas.

Una promesa hecha en 2018

La obligación de que los VMP cuenten con un seguro, al igual que los coches, es una medida que ya fue propuesta por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en 2018. Tras una reunión con asociaciones de víctimas en la que habló de «violencia vial» en vez de «siniestralidad«, explicó que su cartera se planteaba entonces una legislación para regular «a los nuevos victimarios» -los conductores de estos vehículos- con la prioridad de que entrasen dentro de la cobertura de los seguros de movilidad.

Lo que finalmente sí se aprobó fue un real decreto con el que el Gobierno hizo que a los patinetes se les aplicase, desde noviembre del pasado año, el reglamento general de circulación, obligándoles a respetar las normas como al resto de vehículos». El nuevo real decreto limitaba a una velocidad máxima de 25 km/h a los vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos. También impuso Interior la necesidad de que los conductores dispusiesen del certificado de circulación que acrediten que cumplen con los requisitos técnicos para conducirlos.


«Damos esta mañana un paso adelante para poner orden con las leyes», ha subrayado Vargas, quien ha remarcado que el Ministerio Fiscal es el encargado de que se cumplan las leyes «sin obviar la principal estrategia, que es la educación»


«Hay una clara irresponsabilidad de los ciclistas y de los VMP de ir sin seguro. Causan un daño del que no pueden responder. Imaginemos una lesión medular, hablamos de un gasto de 2 millones que paga la víctima. La Fiscalía va a tener en cuenta eso en cuanto a las penas», dijo Vargas.

El atestado de la Policía Local elaborado a raíz de este accidente señaló que el siniestro se produjo porque el patinete eléctrico accedió a la calzada «de forma sorpresiva». Según la actual ley de la Dirección General de Tráfico y la ordenanza municipal, los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), no requieren el uso del seguro obligatorio, y en este caso «el propietario del patinete ha tenido que hacer frente al pago de la indemnización de su propio bolsillo, por un importe de 2.400 euros»


¿Te interesa obtener asesoramiento sobre seguros para patinetes o bicicletas ?

Si te interesa obtener información sobre cómo nuestros seguros pueden ayudarte en este tipo de situaciones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Puedes ir a nuestra página sobre SEGUROS PARA PATINETES o para BICICLETAS para ver toda la información y rellenar el formulario de contacto o, si lo prefieres, puedes rellenarlo ahora a la derecha →

NOSOTROS TE LLAMAMOS


 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial